Estructura y tipo de artículos
Instrucciones específicas para cada tipo de artículo
Editorial
Se presentan a solicitud del director de la RPE, su contenido se referirá a los artículos publicados en el mismo número de la revista, en particular a los del simposio, o tratarán de un tema de interés según la política editorial.
Artículo original
Es un artículo de investigación sobre temas de interés para los objetivos de la revista, desarrollados con solidez, originalidad, actualidad y de forma oportuna, incluye revisiones sistemáticas y metaanálisis. Debe tener la siguiente estructura: título, resumen, palabras clave, introducción, materiales y métodos, resultados, discusión, y referencias bibliográficas. La extensión máxima es de 250 palabras para el resumen, 3500 palabras para el contenido, seis tablas o figuras, y 30 referencias bibliográficas.
- Resumen (Abstract): Su estructura incluye objetivos, materiales y métodos, resultados y conclusiones. En español e inglés (250 palabras).
- Palabras clave (Keywords): Debe proponerse un mínimo de tres y un máximo de diez, en español e inglés. Deben emplearse los Descriptores en Ciencias de la Salud de BIREME (DeCS) y los Medical Subject Hearings (MeSH).
- Introducción: Exposición breve del estado actual del problema, antecedentes, justificación y objetivos del estudio. Al final de la introducción se debe presentar el objetivo del estudio.
- Materiales y métodos: Se recomienda revisar los consensos internacionales para tipos específicos de artículo, como las guías STROBE, para estudios observacionales; STROBE-ME, para estudios de epidemiología molecular; CONSORT, para ensayos clínicos; STARD, para estudios de pruebas diagnósticas; PRISMA, para revisiones sistemáticas y metaanálisis (se sugiere registrar el protocolo en PROSPERO); COREQ, para estudios cualitativos; ARRIVE, para estudios experimentales en animales, etc. Puede encontrar todas estas guías e información útil para presentar sus artículos en el sitio web de EQUATOR Network. Se sugiere el uso de subtítulos incluyendo la siguiente información según corresponda:
- Diseño de estudio. Se detalla el tipo de estudio, fecha y lugar donde se realizó describiendo los aspectos que contribuyan a un mejor entendimiento para los lectores del contexto donde fue realizada la investigación.
- Población de estudio. Se debe describir la población de estudio, los criterios de selección, cálculo del tamaño de muestra y enrolamiento.
- Se describen las variables de estudio a manera de entender su medición de la mejor forma. En caso amerite, indicar el uso de instrumentos usados con las citas correspondientes, más los puntos de corte usados en caso de ser categorizado.
- Procedimientos o intervenciones. Se describe los procedimientos de recolección e idenficación de los datos de las variables. Cuando se utilicen plantas medicinales, deberán describirse los procedimientos de recolección e identificación botánica. Se deben identificar los fármacos y compuestos químicos empleados, con su nombre genérico, sus dosis y vías de administración.
- Análisis de datos. Se explica cómo se realizó el control de calidad o limpieza de la base de datos, el software estadístico, valor de p usado como significativo, las pruebas estadísticas usadas para el análisis de las variables, información sobre el cumplimiento de supuestos y forma que desarrollaron los modelos para múltiples variables en caso ser usado, más análisis pos hoc.
- Aspectos éticos: Se deben detallar las consideraciones éticas involucradas en la realización del estudio. Si este incluyó a seres humanos o animales de experimentación, se debe mencionar que se cumplieron las normas éticas exigidas internacionalmente. Para los estudios en humanos, se debe identificar el comité de ética institucional que aprobó el protocolo e incluir el código de aprobación. En caso de ser requerido, el Comité Editor podrá solicitar las constancias de aprobación del comité de ética y del consentimiento informado del estudio a ser publicado. El Comité Editor exigirá la aprobación del estudio por un comité de ética institucional en los casos detallados en el capítulo 4, “Consideraciones éticas en investigación y publicación”. Colocar los códigos de PRISA (https://prisa.ins.gob.pe/), del REPEC (https://ensayosclinicos-repec.ins.gob.pe/), o el número de registro generado por alguno de los registros primarios de la Red de Registros de la Organización Mundial de Salud o registros aprobados por el ICMJE (http://www.icmje.org/about-icmje/faqs/clinical-trials-registration/).
- Resultados: Se presentan los resultados de forma clara, sin incluir opiniones ni interpretaciones subjetivas. Se pueden complementar con tablas o figuras, en las cuales no se debe repetir la información presentada en el texto. Se pueden incluir subtítulos para facilitar su presentación.
- Discusión: Se recomienda considerar las evidencias principales del estudio, el contraste de estas con las de otros estudios, las fortalezas y limitaciones (incluyendo posibles fuentes de sesgo), las implicancias en la salud pública y, finalmente, las conclusiones y las recomendaciones.
- Agradecimientos: Cuando corresponda, debe especificarse a quién y el motivo por el cual se le agradece. Las personas incluidas en esta sección deberán autorizar su mención.
- Referencias bibliográficas: Deberán incluirse las referencias bibliográficas que fueron citadas en el artículo.
Original breve
Son artículos originales de investigación que, por sus objetivos, diseño y resultados, pueden publicarse de manera abreviada. Está conformado por el título, un resumen no estructurado, palabras clave, la introducción, el estudio (que incluye la metodología), los hallazgos (para mostrar los resultados), la discusión y las referencias bibliográficas. La extensión máxima es de 150 palabras para el resumen, 2000 palabras para el contenido, cuatro figuras o tablas, y 20 referencias bibliográficas. El Comité Editor evaluará la pertinencia de la publicación en función del periodo de ejecución del estudio y la generación de los datos.
Artículo de revisión
Deben incluir una exploración exhaustiva, objetiva y sistematizada de la información actual sobre un determinado tema de interés en salud pública o medicina experimental. Su estructura contiene un título, un resumen no estructurado, palabras clave, la introducción, la estrategia de búsqueda, el cuerpo del artículo, las conclusiones y las referencias bibliográficas. La extensión máxima es de 250 palabras en el resumen, 4000 palabras en el contenido, cinco figuras o tablas, y 60 referencias bibliográficas. Para esta sección se recomienda revisar consensos internacionales, como PRISMA-ScR, o la escala de evaluación de calidad de revisiones narrativas (SANRA, por sus siglas en inglés). Puede encontrar estas guías e información útil para la presentación de sus artículos en el sitio web de EQUATOR (https://www.equator-network.org/reporting-guidelines/prisma-scr/). Las revisiones sistemáticas y metaanálisis se considerarán para la sección de artículos originales.
Sección especial
Incluye ensayos, sistematizaciones y experiencias que sean de interés para la salud pública. Se recibirán además enfoques metodológicos, procedimientos o instrumentos nuevos o alternativos que podrían representar nuevas vías para realizar investigaciones en el campo de la salud pública o medicina experimental. El método descrito puede ser una nueva propuesta o una versión mejorada de un método existente. Es deseable que se ilustre a través de un ejemplo real o ficticio. Su estructura presenta un título, un resumen no estructurado, palabras clave, la introducción, el cuerpo del artículo, las conclusiones y las referencias bibliográficas. La extensión máxima es de 150 palabras en el resumen, 2500 palabras en el contenido, cuatro figuras o tablas, y 30 referencias bibliográficas.
Reporte de caso
Los casos presentados deben ser de enfermedades o condiciones de interés para la salud pública. Está compuesto por un resumen no estructurado, palabras clave, la introducción, el reporte de caso propiamente dicho, la discusión (donde se resalta el aporte del artículo) y las referencias bibliográficas. La extensión máxima es de 150 palabras en el resumen, 1500 palabras en el contenido, cinco figuras o tablas, y 15 referencias bibliográficas. Se recomienda revisar los consensos internacionales, como CARE, para redactar reportes de casos. Puede encontrar estas guías e información útil para la presentación de sus artículos en el sitio web de EQUATOR (www.espanol.equator-network.org). Los pacientes se identifican mediante números correlativos, no se utilizan sus iniciales ni los números de fichas clínicas de su hospital o institución, ni cualquier información que lo pudiera identificar. Es necesario que los autores soliciten los permisos institucionales para la publicación del reporte y que declaren si contaron con el consentimiento informado del paciente o sus familiares. Las ilustraciones y las fotos deben describirse minuciosamente. Al reproducir preparaciones microscópicas, debe explicitar la ampliación y los métodos de tinción. En el pie de figura, debe incluirse el significado de las siglas utilizadas.
Carta al editor
Esta es una sección abierta a todos los lectores de la RPE que envíen aportes que complementen o discutan artículos originales u originales breves publicados en el último número de la revista. En estos casos, se permite hasta tres autores y una extensión de hasta 500 palabras. La política editorial de la revista permite que los autores aludidos puedan realizar una réplica. También se aceptarán comunicaciones con resultados preliminares de investigaciones o intervenciones por brotes que no hayan sido publicados ni sometidos a publicación en otra revista; estas se consideran cartas científicas. Se permitirán hasta 1000 palabras, una tabla o figura, se someterá la carta a revisión por un par y podrá incluir hasta cinco autores y seis referencias bibliográficas. El contenido debe incluir el objetivo, la metodología, los resultados, sus limitaciones y conclusiones.
Actualizado el 04 de abril del 2025