Relación entre el estado nutricional y la severidad del asma en pacientes atendidos en el Instituto Nacional de Salud del Niño, Perú
DOI:
https://doi.org/10.58597/rpe.v1i1.3Palabras clave:
Asma, Índice de Masa Corporal, NiñosResumen
Introducción: El asma es una enfermedad que afecta principalmente a la población pediátrica. Algunos estudios han informado que el exceso de peso se asocia a un deterioro de la función pulmonar, una menor respuesta a la terapia médica y un aumento de la severidad del asma. Objetivo: Determinar la relación entre el estado nutricional y la severidad del asma en pacientes menores de 8 a 17 años atendidos en el Instituto Nacional de Salud del Niño, del 2016 al 2019. Metodología: Estudio observacional y transversal de fuente secundaria. La variable dependiente fue la severidad del asma categorizada como; leve y moderada a grave. La variable independiente principal fue el estado nutricional mediante el índice de masa corporal categorizado en delgadez, peso saludable, sobrepeso y obesidad. En cuanto al análisis estadístico, las variables categóricas fueron presentadas en frecuencias y porcentajes, y las variables numéricas en medidas de tendencia central y dispersión según evaluación de la normalidad. Para el análisis bivariado, se usó la prueba de exacta fisher considerando significativo un p<0.05. Resultados: Se revisaron 196 historias clínicas de pacientes con diagnóstico de asma, el 64,8% fueron mujeres y la edad promedio fue 10,7 años. Se encontró que 35,2% presentó obesidad y un 9,2% tenían una severidad de asma moderada-grave. No se encontró significancia estadística entre severidad de asma y el estado nutricional. Conclusión: Aproximadamente uno de cada diez pacientes presentó una severidad de asma moderada-grave. Uno de cada tres pacientes tenía obesidad. No se hallaron diferencias estadísticamente significativas.
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Deborath E. Llenque-Lulo, David García-Gomero
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.