Telecapacitaciones en un instituto pediátrico especializado de Perú durante el 2023: Llegando a más profesionales de salud

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.58597/rpe.v3i4.96

Palabras clave:

Teleeducación, Servicios de Salud, Personal de Salud

Resumen

La Telecapacitación es una estrategia educativa que utiliza las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para facilitar el acceso a la formación continua, actualización y desarrollo de competencias del personal sanitario, con la finalidad de fortalecer los conocimientos en temas de salud superando las barreras geográficas y logísticas que puedan limitar la formación presencial. 

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Vaona A, Banzi R, Kwag KH, Rigon G, Cereda D, Pecoraro V, et al. E-learning for health professionals. Cochrane Database Syst Rev. 2018;1(1):CD011736. doi: 10.1002/14651858.CD011736.pub2.

Graf C. Tecnologías de información y comunicación (TICs). Primer paso para la implementación de TeleSalud y Telemedicina. Rev. parag. reumatol. 2020; 6 (1): 1-4. doi:10.18004/rpr/2020.06.01.1-4%20.

Curioso WH, Galán Rodas E. El rol de la telesalud en la lucha contra el COVID-19 y la evolución del marco normativo peruano. Acta Med Perú. 2020;37(3):366-75. doi: 10.35663/amp.2020.373.1004

Ragazzoni L, Barco A, Echeverri L, Conti A, Linty M, Caviglia M, et al. Just-in-Time Training in a Tertiary Referral Hospital During the COVID-19 Pandemic in Italy. Acad Med. 2021;96(3):336-339. doi: 10.1097/ACM.0000000000003575.

Atuhairwe I, Ngabirano AA, Ahaisibwe B, Nsubuga A, Kanyike AM, Kihumuro RB, et al. Leveraging tele-mentoring and remote learning to strengthen the emergency care capacity of health workers in Uganda. Afr J Emerg Med. 2023;13(2):86-93. doi: 10.1016/j.afjem.2023.04.001.

Hassani K, McElroy T, Coop M, Pellegrin J, Wu WL, Janke RD, et al. Rapid Implementation and Evaluation of Virtual Health Training in a Subspecialty Hospital in British Columbia, in Response to the COVID-19 Pandemic. Front Pediatr. 2021;9:638070. doi: 10.3389/fped.2021.638070.

Lowe JT, Patel SR, Hao WD, Butt A, Strehlow M, Lindquist B. Teaching From Afar: Development of a Telemedicine Curriculum for Healthcare Workers in Global Settings. Cureus. 2021; 13(12):e20123. doi: 10.7759/cureus.20123. Erratum in: Cureus. 2022;14(6):c68. doi: 10.7759/cureus.c68.

Zhao QJ, Rozenberg D, Nourouzpour S, Orchanian-Cheff A, Flannery J, Kaul R, et al. Positive impact of a telemedicine education program on practicing health care workers during the COVID-19 pandemic in Ontario, Canada: A mixed methods study of an Extension for Community Healthcare Outcomes (ECHO) program. J Telemed Telecare. 2024;30(2):365-380. doi: 10.1177/1357633X211059688.

Decreto Supremo que aprueba el reglamento de la Ley N° 30421. Ley Marco de telesalud, y del decreto legislativo n° 1490, decreto legislativo que fortalece los alcances de la telesalud. Decreto Supremo N° 005-2021-SA - Poder Ejecutivo - Salud [Internet]. Disponible en: https://busquedas.elperuano.pe/normaslegales/decreto-supremo-que-aprueba-el-reglamentode-la-ley-n-30421-decreto-supremo-n-005-2021-sa-1922320-2/

Figura 1

Descargas

Publicado

2024-12-19

Número

Sección

Carta al editor

Cómo citar

1.
Taquia-Cueva M del C. Telecapacitaciones en un instituto pediátrico especializado de Perú durante el 2023: Llegando a más profesionales de salud. Rev Pediatr Espec [Internet]. 2024 Dec. 19 [cited 2024 Dec. 22];3(4):183-5. Available from: https://revistapediatricae.insn.gob.pe/index.php/rpe/article/view/96