Telecapacitaciones en un instituto pediátrico especializado de Perú durante el 2023: Llegando a más profesionales de salud
DOI:
https://doi.org/10.58597/rpe.v3i4.96Palabras clave:
Teleeducación, Servicios de Salud, Personal de SaludResumen
La Telecapacitación es una estrategia educativa que utiliza las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para facilitar el acceso a la formación continua, actualización y desarrollo de competencias del personal sanitario, con la finalidad de fortalecer los conocimientos en temas de salud superando las barreras geográficas y logísticas que puedan limitar la formación presencial.
Descargas
Referencias
Vaona A, Banzi R, Kwag KH, Rigon G, Cereda D, Pecoraro V, et al. E-learning for health professionals. Cochrane Database Syst Rev. 2018;1(1):CD011736. doi: 10.1002/14651858.CD011736.pub2.
Graf C. Tecnologías de información y comunicación (TICs). Primer paso para la implementación de TeleSalud y Telemedicina. Rev. parag. reumatol. 2020; 6 (1): 1-4. doi:10.18004/rpr/2020.06.01.1-4%20.
Curioso WH, Galán Rodas E. El rol de la telesalud en la lucha contra el COVID-19 y la evolución del marco normativo peruano. Acta Med Perú. 2020;37(3):366-75. doi: 10.35663/amp.2020.373.1004
Ragazzoni L, Barco A, Echeverri L, Conti A, Linty M, Caviglia M, et al. Just-in-Time Training in a Tertiary Referral Hospital During the COVID-19 Pandemic in Italy. Acad Med. 2021;96(3):336-339. doi: 10.1097/ACM.0000000000003575.
Atuhairwe I, Ngabirano AA, Ahaisibwe B, Nsubuga A, Kanyike AM, Kihumuro RB, et al. Leveraging tele-mentoring and remote learning to strengthen the emergency care capacity of health workers in Uganda. Afr J Emerg Med. 2023;13(2):86-93. doi: 10.1016/j.afjem.2023.04.001.
Hassani K, McElroy T, Coop M, Pellegrin J, Wu WL, Janke RD, et al. Rapid Implementation and Evaluation of Virtual Health Training in a Subspecialty Hospital in British Columbia, in Response to the COVID-19 Pandemic. Front Pediatr. 2021;9:638070. doi: 10.3389/fped.2021.638070.
Lowe JT, Patel SR, Hao WD, Butt A, Strehlow M, Lindquist B. Teaching From Afar: Development of a Telemedicine Curriculum for Healthcare Workers in Global Settings. Cureus. 2021; 13(12):e20123. doi: 10.7759/cureus.20123. Erratum in: Cureus. 2022;14(6):c68. doi: 10.7759/cureus.c68.
Zhao QJ, Rozenberg D, Nourouzpour S, Orchanian-Cheff A, Flannery J, Kaul R, et al. Positive impact of a telemedicine education program on practicing health care workers during the COVID-19 pandemic in Ontario, Canada: A mixed methods study of an Extension for Community Healthcare Outcomes (ECHO) program. J Telemed Telecare. 2024;30(2):365-380. doi: 10.1177/1357633X211059688.
Decreto Supremo que aprueba el reglamento de la Ley N° 30421. Ley Marco de telesalud, y del decreto legislativo n° 1490, decreto legislativo que fortalece los alcances de la telesalud. Decreto Supremo N° 005-2021-SA - Poder Ejecutivo - Salud [Internet]. Disponible en: https://busquedas.elperuano.pe/normaslegales/decreto-supremo-que-aprueba-el-reglamentode-la-ley-n-30421-decreto-supremo-n-005-2021-sa-1922320-2/
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Maria del Carmen Taquia-Cueva
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.