Ambiente educacional y aprendizaje autorregulado de los residentes de pediatría de un hospital especializado durante la pandemia por COVID-19
DOI:
https://doi.org/10.58597/rpe.v2i2.44Palabras clave:
Internado y Residencia, Pediatría, Aprendizaje, Autoaprendizaje como asunto, Ambiente educacional, Educación MédicaResumen
Objetivo: Relacionar la percepción sobre el ambiente educacional y el aprendizaje autorregulado de los residentes de pediatría del Instituto Nacional de Salud del Niño de Lima, Perú, durante la pandemia por COVID-19 en el año 2021. Materiales y métodos: Estudio de enfoque mixto de tipo analítico. En la fase cuantitativa, se aplicó el cuestionario Postgraduate Hospital Educational Environment Mesure (PHEEM) y un cuestionario sobre aprendizaje autorregulado en una muestra de 60 residentes de pediatría. En la fase cualitativa, se realizaron entrevistas a profundidad a 12 residentes entre mayo y junio del año 2021. Resultados: La evaluación arrojó una percepción predominantemente positiva del ambiente educacional (80 %; p = 0,837) y, en relación con la autorregulación del aprendizaje, hubo puntajes promedio entre 2 y 3. Hubo una correlación directa entre el ambiente educacional y el aprendizaje autorregulado (r = 0,422; p = 0,001). La comunicación y la relación residente-paciente parecen ser factores importantes para que se establezcan estrategias y objetivos de estudio. Conclusión: Un ambiente educacional propicio es importante para que haya una buena autorregulación de los aprendizajes a nivel motivacional y cognitivo. Pese a que la pandemia por COVID-19 ha debilitado la interacción entre las personas dentro del ambiente hospitalario, es posible buscar estrategias para mejorar el aprendizaje. Estos resultados no son generalizables.
Descargas
Descargas
Archivos adicionales
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Jaime Pezo Morales, Andrea Vanessa Bravo Cárdenas, César Augusto Pupuche Senador
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.