Ambiente educacional y aprendizaje autorregulado de los residentes de pediatría de un hospital especializado durante la pandemia por COVID-19

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.58597/rpe.v2i2.44

Palabras clave:

Internado y Residencia, Pediatría, Aprendizaje, Autoaprendizaje como asunto, Ambiente educacional, Educación Médica

Resumen

Objetivo: Relacionar la percepción sobre el ambiente educacional y el aprendizaje autorregulado de los residentes de pediatría del Instituto Nacional de Salud del Niño de Lima, Perú, durante la pandemia por COVID-19 en el año 2021. Materiales y métodos: Estudio de enfoque mixto de tipo analítico. En la fase cuantitativa, se aplicó el cuestionario Postgraduate Hospital Educational Environment Mesure (PHEEM) y un cuestionario sobre aprendizaje autorregulado en una muestra de 60 residentes de pediatría. En la fase cualitativa, se realizaron entrevistas a profundidad a 12 residentes entre mayo y junio del año 2021. Resultados: La evaluación arrojó una percepción predominantemente positiva del ambiente educacional (80 %; = 0,837) y, en relación con la autorregulación del aprendizaje, hubo puntajes promedio entre 2 y 3. Hubo una correlación directa entre el ambiente educacional y el aprendizaje autorregulado (r = 0,422; = 0,001). La comunicación y la relación residente-paciente parecen ser factores importantes para que se establezcan estrategias y objetivos de estudio. Conclusión: Un ambiente educacional propicio es importante para que haya una buena autorregulación de los aprendizajes a nivel motivacional y cognitivo. Pese a que la pandemia por COVID-19 ha debilitado la interacción entre las personas dentro del ambiente hospitalario, es posible buscar estrategias para mejorar el aprendizaje. Estos resultados no son generalizables.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.
Figura 2. Percepción de la calidad de enseñanza en el ambiente educacional y la autorregulación del aprendizaje.

Descargas

Archivos adicionales

Publicado

2023-12-07

Número

Sección

Artículos originales

Cómo citar

1.
Pezo-Morales JM, Bravo-Cárdenas AV, Pupuche-Senador CA. Ambiente educacional y aprendizaje autorregulado de los residentes de pediatría de un hospital especializado durante la pandemia por COVID-19. Rev Pediatr Espec [Internet]. 2023 Dec. 7 [cited 2024 Dec. 13];2(2):50-61. Available from: https://revistapediatricae.insn.gob.pe/index.php/rpe/article/view/44